Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ

caracterización de sus procesos formativos en relación a la heterogeneidad sociocultural de sus alumnos

Por:
Dacuña, Roberto enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Montañez, Silvia S. enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Luccato, María A. Universidad Nacional de San Juan
Aballay, Vanesa Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 032 Estado, Universidad y Territorio: Recuperando experiencias y dispositivos de intervención pedagógicoa-territorial hacia la construcción de inéditos viables


Resumen:
Español

Este trabajo expone algunos avances del proyecto de investigación “Analizando trayectorias de la UNSJ: un estudio sobre su expansión en los Valles sanjuaninos", que se desarrolla en el período 2016-2017, en el marco de CICITCA (UNSJ), y que tiene como objetivo general “explorar el proceso de expansión de la Universidad Nacional de San Juan, en los valles sanjuaninos, caracterizando la especificidad de sus procesos formativos". Se analiza, en particular, el proceso de constitución de la nueva Unidad Académica creada en el año 2014 y conformada por los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta de la provincia de San Juan. La institucionalización de la Delegación, por representar una experiencia inédita en nuestra Universidad involucra una serie de rupturas respecto al modo histórico con el que se “hacía la UNSJ". Las dimensiones que se consideran para su estudio son: la oferta académica desplegada, su diversificación y los modos en que cristalizan los trayectos formativos de los estudiantes, las prácticas docentes, los procesos administrativos y los soportes normativos que los sostienen. Esta ponencia presenta un recorte del estudio que refiere al objetivo específico de reconocer las singularidades de los proceso formativos a partir de la heterogeneidad sociocultural de los alumnos matriculados en la Delegación. En tal sentido, se pone a consideración las primeras lecturas que emergen de los distintos relevamientos implementados en el proceso de recolección y análisis de datos, orientados centralmente, a producir conocimiento sobre la situación socioeconómica y educativa de los estudiantes que cursan las carreras dictadas en las sedes de la delegación, los motivos y expectativas respecto a la oferta ofrecida/elegida, y los modos de relacionarse con los andamiajes institucionales y normativos que sostienen a la Delegación Valles Sanjuaninos. Analizando asimismo, la mirada que los estudiantes poseen sobre la formación académica que están recibiendo.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Formación académica


Descriptores:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. DELEGACIÓN VALLES SANJUANINOS - ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - EDUCACIÓN SUPERIOR





Cómo citar este trabajo:


Dacuña, Roberto ; Montañez, Silvia S. ; Luccato, María A. ; Aballay, Vanesa . (2017). Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10557.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License