Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El neoliberalismo, ¿racionalidad o ideología?

interrogaciones epistemológicas sobre lo que se cifra en el nombre

Por:
Wegelin, Lucía enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani.

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 017 Teorías críticas del neoliberalismo


Resumen:
Español

Esta ponencia consistirá en un esfuerzo de reconstrucción teórica de la noción de sujeto político en la obra de Ernesto Laclau. Partimos del problema de las "mediaciones": la pérdida de la "ilusión de inmediatez" respecto a las formas de acceso a la realidad, que genera crecientemente la necesidad de comprenderla a través de sus mediaciones simbólicas. Esta transición se vislumbra en distintas corrientes del siglo XX: la filosofía posanalítica, la analítica existencial y el posestructuralismo -y en este campo, la deconstrucción y el psicoanálisis-. El problema que surge en el fondo de estos debates es la pregunta por el fundamento, una vez que se han abandonado las certezas absolutas de la modernidad. A partir de estas premisas, Laclau acepta la precariedad y el carácter fallido inherente a toda objetividad pero afirma al mismo tiempo la posibilidad de pensar un fundamento político para pensarla, enmarcándose en una perspectiva posfundacional. En este marco, intentaremos pensar su teoría en torno al sujeto político, recuperando conceptos -como discurso, hegemonía y decisión- claves para pensar la posibilidad del fundamento, a partir de las mediaciones que estructuran la realidad en tres niveles: lo social, la totalidad y el sujeto/voluntad colectiva. Nuestra hipótesis es que su noción del sujeto como falta (brecha estructural) y el gesto de subjetivación (político) que intenta llenarlo (y fracasa) constituye el cimiento fundamental sobre el cual se entienden los tres órdenes de la realidad. En un contexto argentino y latinoamericano de avanzada neoliberal signado por fuertes retrocesos y pérdidas del campo popular, la obra de Laclau permite volver a preguntarnos sobre los fundamentos de una subjetividad política que subvierta las estructuras y a partir de la cual sea posible pensar una política para la emancipación, en un terreno en el cual las premisas esenciales mueren pero aun quedan sus fantasmas.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
NEOLIBERALISMO - IDEOLOGÍAS - RACIONALISMO





Cómo citar este trabajo:


Wegelin, Lucía. (2017). El neoliberalismo, ¿racionalidad o ideología?.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10430.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License