Artículo

La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad





Publicado en el en Revista RUEDES (Año 2, no. 3)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial Idioma: Español


Resumen:

Español
En estas sociedades occidentales modernas, deviene como “normal” y cotidiano la uniformización de los sujetos; resultando valores cada vez más preciados y exigidos la hegemonía en pensamiento, acción y sensación. En este sentido, y para el logro de tal emprendimiento, se entiende que han ido cambiando a lo largo de estos últimos tres siglos las formas de requerir tal hegemonía, no así la esencia de la misma, orientando a los seres en su individualidad y colectivamente hacia una hegemonía del deber ser. Se considera en este trabajo a la educación formal como uno de los pilares en los que se ha sostenido la formación de los sujetos sociales modernos. Será en base a las demarcaciones propias del disciplinamiento y la normalización adquirida a través de la currícula educativa que se delimiten marginalidades entre lo que se es y lo que se espera de cada sujeto.

Inglés
In these modern societies, becomes as "normal" and ordinary the uniformization of people, precious and required values which results of hegemony in thought, action and feeling. In this sense, it means that they have evolved over these last three centuries the forms of "require" such hegemony, not the essence itself, orienting to humans in their individuality and collectively to hegemony of the duty to be. It is considered the formal education as one of the pillars on which it has been argued the formation of modern social persons; based on discipline and normalization through educational curricula that preclude marginalities between what is and what is expected of each person.


Disciplinas:
Ciencias sociales

Palabras clave:
Discapacidad - - Education - Disability

Descriptores:
EDUCACIÓN

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Míguez Passada, María Noel; Silva Cabrera, Cecilia (2012) "La educación formal como instituido que media los procesos de inclusión/exclusión de las personas en situación de discapacidad: ". En: Revista RUEDES, Año 2, no. 3, p. 78-91.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/4343.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=4343&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>