Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

La Asamblea Jachal no se toca


Por:
Casas, José enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Climent, Andrea Universidad Nacional de San Juan
Aguilera, Celina Universidad Nacional de San Juan
García, Alicia Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 038 Saberes y Territorios: la disputa de sentidos desde los movimientos sociales


Resumen:
Español

Esta ponencia es un informe de avance de una investigación que trata sobre la “Asamblea Jáchal no se toca", que lleva dos años de lucha contra la empresa multinacional Barrick Gold. Surgida como movimiento social-popular en el mes de febrero de 2015, ante la posible explotación de uranio en el departamento de Jáchal, luego tuvo continuidad ante el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en un afluente del río Jáchal, en la cordillera andina, hecho que causó una importante conmoción social en la población de Jáchal. El derrame se produjo el 13 de septiembre de 2015, en las instalaciones de lixiviación de cianuro de la empresa Barrick Gold, donde desde hace diez años explota oro. Los jachalleros estuvieron en una situación de catástrofe social pero luego se organizaron para defender su propia existencia. Luego hubo otro derrame; el 8 de septiembre de 2016 y luego un tercero –esta vez en la mina Pascua Lama- el 12 de enero de 2017. En este trabajo se plantea el marco estructural del llamado modelo extractivista y su instalación como megaminería en la región de la cordillera andina y su impacto en el territorio de los jachalleros, el estudio de la lucha como proceso desde su origen y los distintos momentos que atraviesa la movilización popular, los agentes intervinientes, las situaciones más ríspidas, las deliberaciones y decisiones de la asamblea, su discurso, forma de funcionamiento y de toma de decisiones; los aspectos que intervienen en la coyuntura, es decir en el momento de la acción concreta. Abordaremos algunas dimensiones, sin conclusiones sino en forma provisional, sobre el carácter de la asamblea como movimiento social o movimiento popular; como movimiento ambiental o territorial, la asunción de una identidad local, el derrame como conmoción que implica una tragedia social y el carácter contestatario del grupo social subalterno vulnerado contra la configuración dominante.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Modo de Acumulación Extractivista - Megaminería


Descriptores:
MINERÍA - ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA (SAN JUAN, ARGENTINA) - MOVIMIENTOS SOCIALES - JÁCHAL (SAN JUAN, ARGENTINA) - BARRICK GOLD (EMPRESA) - PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL





Cómo citar este trabajo:


Casas, José; Climent, Andrea; Aguilera, Celina; García, Alicia. (2017). La Asamblea Jachal no se toca .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10589.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License