Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Movilidad social y reproducción intergeneracional de la desigualdad en el oeste de la Ciudad de Mendoza

una aproximación a sus componentes demográficos

Por:
Fresia Raddino, Anabel enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 036 Mendoza: tierra de desigualdades estructurales y conflictos sociales


Resumen:
Español

El Área Metropolitana de Mendoza y su ciudad cabecera han experimentado profundas transformaciones en las últimas décadas: como producto de la consolidación del modelo aperturista de valorización financiera implementado a partir de la década de 1970 y la continuidad en el tiempo de sus rasgos dominantes, se asiste a una creciente terciarización de la economía y segmentación en el mercado de trabajo entrelazadas con el advenimiento y consolidación de un inédito proceso de fragmentación socio-espacial en las ciudades. Se asume que los modelos de acumulación dejan su impronta tanto en la estructura de clases como en las formas que adquiere el espacio urbano y en los patrones de distribución de la población que lo habita; a la vez, se supone que la desigual distribución residencial de los diferentes grupos sociales implica un anudamiento entre lugar geográfico de residencia y las prácticas, condiciones y estrategias familiares de vida de los agentes. De ese modo, la presente ponencia pretende constituir una primera aproximación desde un enfoque histórico-estructural al conocimiento de las dinámicas demográficas, condiciones de vida y prácticas educativas asociadas a los distintos grupos poblacionales que residen en los barrios del oeste de la ciudad de Mendoza durante el período de la posconvertibilidad, por entender que estas configuraciones constituyen un importante componente a nivel agregado de los caracteres diferenciales que adquieren la reproducción intergeneracional de la desigualdad y el fenómeno de la movilidad social, proceso histórico-social clave de transformación o reproducción de la estructura de clases íntimamente vinculado a los cambios de la estructura económica y de las instituciones, pero que tiene lugar en las familias como cambios en las condiciones básicas de existencia y en los estilos de vida. El abordaje se realizará desde una estrategia metodológica cuantitativa, basada principalmente en el análisis de datos censales correspondientes al año 2010.



Disciplinas:
Sociología - Ciencias sociales


Descriptores:
SOCIOLOGÍA URBANA - ORDENAMIENTO TERRITORIAL - DESIGUALDAD SOCIAL - MOVILIDAD SOCIAL - ZONA METROPOLITANA - CIUDAD DE MENDOZA, ARGENTINA





Cómo citar este trabajo:


Fresia Raddino, Anabel. (2017). Movilidad social y reproducción intergeneracional de la desigualdad en el oeste de la Ciudad de Mendoza.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10585.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License