Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El conflicto del gremio Judiciales en Mendoza en el período 2010-2016


Por:
Ortega, Nicolás enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 013 Cambiemos: relaciones, dilemas, tensiones entre gobierno y sindicatos del sector público


Resumen:
Español

La evolución del sindicalismo en Mendoza en el último lustro (2010-2015) puso en evidencia las limitaciones del modelo sindical argentino en el territorio provincial. Un factor de análisis primario observa la existencia de distintas centrales obreras representadas por dos posiciones: la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Durante el último gobierno de Cristina Fernández, la partición hacia el interior de ambas centrales imprimió mayor complejidad a la hora de abordar un estudio del sindicalismo local. Los conflictos políticos del sindicalismo mendocino tuvieron como principales actores aquellos nucleados en torno a la CTA, y más precisamente, aquellos que en el 2010 formaron el Frente de Gremios Estatales. Los vínculos políticos que se establecieron entre los dirigentes de los gremios estatales giraron en torno a un plan de lucha frente al gobierno de Celso Jaque (2007-2011), cuya pertenencia a un proyecto nacional-popular no imposibilitó en los hechos su incapacidad de asimilar estos nuevos actores. Ciertamente, en el marco de la construcción del frente, la conducción política que ejerció Carlos Ordoñez, secretario general de Judiciales, hegemonizó el capital estrictamente político producto de la confluencia gremial. A la incapacidad del partido gobernante de integrar los reclamos de los gremios estatales se le sumó la dinámica de politización social planteada por el kirchnerismo. Excluidos del frente gobernante, los dirigentes estatales crearon sus propias herramientas e instrumentos para la disputa electoral. El caso de Judiciales resulta ejemplificador en cuanto significó la estructura básica sobre la cual Ordoñez desenvolvió su estrategia electoral, la que no distó mucho de la adoptada por otros sindicalistas. Las internas del gremio, el aventurerismo de Ordoñez y la metodología sindical dominante condujeron a la crisis institucional con la que los Judiciales finalizaron el año 2016 y la posterior acefalía, en el marco de plena restauración neo-liberal.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
SINDICATOS - SINDICALISMO - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL





Cómo citar este trabajo:


Ortega, Nicolás. (2017). El conflicto del gremio Judiciales en Mendoza en el período 2010-2016.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10406.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License