Artículo

Revisión sobre el concepto de escala


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Publicado en el en Boletín de Estudios Geográficos (No. 95)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía Idioma: Español


Resumen:

Español
El trabajo continúa el intento de elaboración de un modelo teórico-metodológico para investigar en geografía, fundamentado en ideas sistemáticas. En el artículo se elabora el tema de la escala, indispensable en el análisis geográfico y que reemplaza el de nivel de resolución del sistema. Se analizan diversas interpretaciones del concepto, que en el plano teórico ha sido considerado como un problema de clasificación y de jerarquía o como una descripción o explicación de las conexione entre un todo y sus partes. Operativamente se han establecido procedimientos para la definición de unidades espaciales, cobertura y estandarización de los datos y articulación de escalas.

Francés
Le travail contique avec l´ intention d´ elaborer un modèle théorique-méthodologique pour la recheche géographique et qui remplace le niveau de résolution du systhemè. On y analyse les diverses inteprétations du concept, qui dans le plan théorique a eté consideré comme un probléme de classificatión et hiéranchie, ou comme une description ou explication des connexions entre le tout et ses parties.Opérationnellement, des procédés ont été établis pour la définition des unités spatiales, couverture et standarisation des donées etde lárticulation des échelles.


Disciplinas:
Geografía

Palabras clave:
Escalas de medición

Descriptores:
GEOGRAFÍA

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Furlani de Civit, María Estela; Gutiérrez de Manchón, María Josefina (1999) "Revisión sobre el concepto de escala: ". En: Boletín de Estudios Geográficos, No. 95, p. 29-47.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/9501.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=9501&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>