Artículo

Plan de manejo de la costa de Río Negro

observatorio del ecosistema litoral y monitoreo de la biodiversidad



Publicado en el en Proyección (No. 3)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial Idioma: Español


Resumen:

Español
La Provincia de Río Negro, a través de su Constitución y de leyes específicas, adhiere “a los principios que sustentan el desarrollo sustentable de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.” En la costa marítima de Río Negro existen poblaciones relativamente densas y en aumento básicamente por la inmigración en busca de nuevos horizontes laborales. Los conflictos ambientales que se presentan son comunes a otras zonas costeras: contaminación de las aguas costeras por insuficiente o falta de servicios de tratamiento de aguas residuales, modificación, para desarrollo urbano, industrial y comercial, de hábitats críticos para el sostenimiento de pesquerías, vida silvestre, desarrollo de infraestructura costera inapropiada o mal diseñada que favorece procesos erosivos acelerados y/o interrumpen procesos ecológicos básicos, ocupación espacial desordenada que impide el acceso público a playas y otros terrenos públicos, manejo inapropiado de desechos sólidos, incumplimiento de la legislación en la zona costera; generación de conflictos intersectoriales, desarrollo desordenado de infraestructura con altos costos socioeconómicos, crecimiento de la frontera agropecuaria, deterioro de los suelos (sobrepastoreo, desertificación), introducción de especies exóticas, etc. En Río Negro se han relevado, aunque a diferente escala y muchas veces en forma discontinua, la mayor parte de los ambientes costeros considerados de mayor interés desde el punto de vista ecológico y/o productivo. Ejemplo de productos de estos estudios son las Areas Naturales Protegidas de Punta Bermeja, Caleta de Loros, Bahía de San Antonio, Complejo Islote Lobos y Puerto Lobos, así como la Reserva Pesquera Golfo San Matías. Sin embargo, la información se halla dispersa, por lo que la mayor parte de las veces no se puede contar con un panorama actualizado y globalizador que permita la toma de decisión en forma ágil y un real manejo de las especies y/o de su ambiente. Por ello se considera necesario g enerar un Plan de Manejo de la Costa Marítima de Río Negro, esto es, una clasificación del territorio de acuerdo a su grado de sensibilidad ecológica, expresado en unidades cartográficas ambientales, y estableciendo pautas de manejo para las mismas. Se optó por un Sistema de Inventario y Planificación de Recursos, adaptado a un método de Planificación Participativa en el que se involucra en forma directa, a través de encuentros y talleres, a los diferentes estamentos provinciales, municipales, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, organizaciones intermedias, especialistas. Para la Evaluación de los Elementos e identificación de Zonas de Mayor Sensibilidad Ecológica se utilizó un Método de Evaluación de Riesgos que permite cartografiar grado de Amenazas, Vulnerabilidad y Riesgo.

Inglés
In Río Negro, most of the coastal environments considered of greatest interest from the ecological and/or productive point of view have been surveyed, although at a different scale or/and sometimes in an intermittent way. Nevertheless, the information is scattered, that is why most of the time one can not count on an updated and globalizing outlook that can allow decision-making in a dynamic way and a real species and/or their environment management. Because of this, it is necessary to generate a Río Negro’s Maritime Coast Management Plan, that is, a territory classification according to its ecological sensibility degree, expressed in environmental cartographic units and stating management guidelines for them. An inventory and Resources Planning System is chosen, adapted to a Participative Planning method which gets involved in a direct way, through meetings and workshops, to the different provincial, county bodies, research centres, environment non-government organizations, intermediate organizations, experts. A Risks Assessment Method is used for elements Assessment and identification of greater ecological sensibility areas which allows to make maps of threats, vulnerability and risk level.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Palabras clave:
Observatorio Ambiental - - Plan de Manejo - Environment Observatory - Territory management - Ecosistemas costeros

Descriptores:
RÍO NEGRO (ARGENTINA) - ECOSISTEMAS - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL - BIODIVERSIDAD - DESARROLLO URBANO - IMPACTO AMBIENTAL

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Vinci, María Cecilia (2005) "Plan de manejo de la costa de Río Negro: observatorio del ecosistema litoral y monitoreo de la biodiversidad". En: Proyección, No. 3, 19 p..
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3154.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=3154&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>