Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales

estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)

Por:
Presman, Betina enviar el email al autor

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 033Mesa 33: Sociología de la educación


Resumen:
Español

Esta ponencia constituye un avance de nuestra investigación doctoral en el marco del Doctorado Interuniversitario en Educación que da cuenta de una experiencia de campo sistemática y continúa entre 2006 y 2010 (Presman, 2011 a y b). Partimos de encontrar un objeto de estudio escasamente analizado. A saber, se trata de un proceso por el cual desde las políticas universitarias se demanda crecientemente a las universidades un rol activo en la capacitación de la sociedad civil para la gestión e incidencia en políticas públicas de gestión participativa. Simultáneamente la sociedad civil solicita conocimientos a las universidades para poder participar e incidir en diversas instancias de dichas políticas (diagnóstico, formación de agenda, diseño, implementación). En consecuencia- y frente a esta doble demanda-las universidades deben re-legitimar su lugar en la sociedad como actores participantes en los procesos de producción y distribución de conocimientos socialmente productivos y en tanto árbitros para el encuentro y el trabajo común con otros actores sociales y políticos en la gestión de las políticas sociales. Así, una gran parte de las universidades públicas argentinas se constituyen en interlocutoras de ambos actores ofertando capacitaciones, mesas de debate, asesoramiento puntuales - e inclusive- alentando procesos de desarrollo local que intentan vincular los saberes universitarios con la práctica y necesidades cotidianas de la sociedad civil y el Estado.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
ARGENTINA - POLÍTICAS SOCIALES - UNIVERSIDADES - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - SOCIEDAD CIVIL





Cómo citar este trabajo:


Presman, Betina. (2015). Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8184.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License