Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Práctica docente

representaciones sociales de alumnos en formación docente





Director: Barroso, Elena Margarita enviar el email al autor
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Proyecto de: SECyT UNCuyo 06/G404
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Navarra, Darío Co-director/a
Barischetti, Mercedes Investigador/a
Salazar, Daniela Investigador/a

Resumen:

Este proyecto pretende identificar y comprender las representaciones sociales que sobre práctica docente poseen los alumnos- practicantes de un profesorado en educación. Se basa en los supuestos que las representaciones sociales, sobre práctica docente, actúan como favorecedoras u obstaculizadoras para el aprendizaje de un enfoque reflexivo; y que el carácter que asumen dichas representaciones sociales durante el cursado depende del anclaje de las mismas, de la experiencia laboral previa en el sistema educativo, y de la afinidad con el enfoque reflexivo. Se enmarca en una línea de investigación que apela al estudio de las representaciones sociales con el fin de superar enfoques que descontextualizan el pensamiento y la acción de los actores, en este caso de los futuros docentes, y comprender el papel que juega en la configuración del conocimiento práctico la biografía escolar previa, la socialización laboral y el conocimiento académico entre otros. La propuesta metodológica es cualitativa y se define provisoriamente como un estudio de caso descriptivo-interpretativo. El profesorado de ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras, formadora de docentes, se constituirá en el referente empírico de esta investigación. Los datos serán recabados mediante la observación, registro etnográfico, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y el análisis de documentos producidos los alumnos. Los sujetos serán alumnos que cursan el último tramo de la carrera antes mencionada, en el espacio curricular denominado Práctica Profesional. Como resultados se espera lograr aportes para el conocimiento de los procesos de la formación inicial de docentes mediante la identificación y descripción de representaciones sociales sobre la práctica docente. Y contribuir en la construcción y revisión de los dispositivos de enseñanza y aprendizaje para la formación de profesores. Amén de afincar en el ámbito de la formación docente, entre los posibles beneficiarios de esta investigación también incluimos a otros ámbitos relacionados con la formación profesional y los primeros desempeños laborales.


Resumen en otro/s idioma/s:

This project, called “Teaching Practice Social representations of the students under teaching training", is intended to identify and understand the social representations on teaching practice, acquired by students in their teaching training period. This study is based on the supposition that social representations on teaching practice act as factors that favor or hinder the learning process of a reflective approach. The proposed methodology is qualitative, and it is provisionally defined as a study of descriptive-interpretative case. The empirical referent of this investigation will be the career of Ciencias de la Educación (Educational Sciences), at Facultad de Filosofía y Letras. Information will be collected by means of observation, ethnographic records, semi-structured interviews, focal groups, and the analysis of works carried out by students under teaching training. The observed students will be undergraduates who are in the final phase of the previously mentioned career, in the subject called Práctica Profesional (Professional Practice). The goal of this project is to increase the knowledge regarding initial training processes of teachers, through identification and description of social representations on teaching practice. The aim of this work is to contribute with the creation and revision of teaching and learning devices for teachers training. Other areas related to teaching training and initial labor performance might also be included as possible beneficiaries of this investigation.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
PRÁCTICA DOCENTE - FORMACIÓN DE DOCENTES - EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Palabras clave:
Representaciones sociales - Carreras de profesorados - Curriculum



Cómo citar este informe:

Barroso, Elena Margarita y otros. (2007-2009). "Práctica docente: representaciones sociales de alumnos en formación docente".
Informe final de investigación (SECyT UNCuyo 06/G404). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: /3163.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License