Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Informe final de investigación
 

Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura

Proposal of diagnostic evaluation for the upsets of the writting





Director: Torre, Ana Isabel
Unidad académica: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial
Proyecto de: 06/H093
Duración del proyecto: 2007-2009

Integrantes del equipo:
Herrera, Gabriela Co-director/a
Amadeo, María Julia
Rodríguez, Claudina
Ruarte, Inés
Barroso, Lorena D.

Resumen:

Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación que desde el año 2002 se viene desarrollando en la F.E.E.y E. de la U.N.Cuyo. Su objetivo es ofrecer a los profesionales abocados al diagnóstico de los trastornos de aprendizaje y a los docentes del primer ciclo de E.G.B. una propuesta de evaluación de la producción escrita que permita la detección y el diagnóstico de trastornos en la escritura. Se enmarca dentro de la perspectiva teórica sociocognitiva. Pretende revisar los instrumentos de evaluación más utilizados en el medio, realizar un análisis de los mismos y verificar el conjunto de habilidades y/o procesos que pretenden evaluar y la incidencia de su propuesta de evaluación en el diagnóstico. Esto nos permitirá conocer si los actuales instrumentos o técnicas de evaluación permiten realizar el diagnóstico genuino de los trastornos de escritura y ofrecer una propuesta de evaluación integral y ajustada a los aportes de las nuevas investigaciones en el campo de la producción escrita. Se espera lograr una mayor compresión de las múltiples variables que intervienen en la compleja tarea de evaluar las producciones escritas y que los niños con trastornos de lenguaje escrito reciban la escolaridad que les corresponde.


Resumen en otro/s idioma/s:

This work is inserted within a lineo f investigation which since 2002 has being developed in F. E. E. y E. in the U.N. Cuyo. Its objective is to offer the professionals dedicated to the diagnosis of the learning disorders and teachers from the first cycle of E.G.B. a proporsal of evaluation of the written production that allows the detection and the diagnosis of writing disorders. It is framed within the sociocognitive theoretical perspectiva. It tries to review the instruments of evaluation mostly used, to make an analysis of it and verify the set of abilities and/or processes that they try to evaluate and the incidente of its proporsal of evaluation in the diagnosis. This will allow us to know if the present instruments or techniques of evaluation allow to make the diagnosis of the writing disorders and to offer a proporsal of integral evaluation and fit to the contribution of the new investigation in the field of the griten production. It is hoped to obtain a greater compression of the different variables that takes part in the complex task of evaluating the written production so that the children with language disorders will recive the teaching that corresponds to them.


Disciplinas:
Ciencias de la educación - Lingüística

Descriptores:
EVALUACIÓN - NIÑOS

Palabras clave:
Producción escrita - Trastornos de la escritura - Trastornos de aprendizaje - Educación General Básica - Primer año de la EGB



Cómo citar este informe:

Torre, Ana Isabel y otros. (2007-2009). "Propuesta de evaluación diagnóstica para los trastornos de la escritura: ". "Proposal of diagnostic evaluation for the upsets of the writting: ".
Informe final de investigación (06/H093). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial .
Dirección URL del informe: /3009.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 

 

Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License