Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El compromiso en la atención de la salud

configuraciones práctico-discursivas y cierre semiótico

Por:
Rodríguez, María del Pilar enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (3º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Ofensiva neoliberal en "toda la piel de América"

Realizado en la fecha: 15 y 16 de junio de 2017
Parte de la mesa: 011 Conflictividad social, Estado y políticas públicas


Resumen:
Español

El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que busca dilucidar las configuraciones práctico-discursivas y la lógica ideológica en la capilaridad de la ejecución de las políticas sociales. Así, en diferentes proyectos de investigación han sido objeto de análisis las intervenciones profesionales, pero también las instituciones de la política social, las normas y los programas sociales en materia, fundamentalmente, de infancia, salud mental y atención primaria. El estudio específico que presentamos tiene como objeto las configuraciones práctico-discursivas y la lógica ideológica operantes en la atención estatal de la salud, específicamente en el primer nivel del sistema sanitario. Aquí nos ocupamos específicamente de las prácticas en torno al compromiso, término que emergió con frecuencia en el trabajo de campo y que constituyó un hilo discursivo fundamental para la comprensión de nuestro objeto. El trabajo de campo que permitió la construcción del corpus empírico se desarrolló en dos centros de salud del Gran Mendoza. El recorte temporal fue un recorte sincrónico arbitrario en el año 2011. Los resultados que presentamos versan en torno a la tensión entre “el compromiso con todo" y el “compromiso con algo", los compromisos admitidos y los no admitidos pero operantes, el compromiso con “la persona" como compromiso con un determinado modo de vida. Queremos poner en debate la potencialidad del abordaje teórico propuesto, consistente en la recuperación de la capacidad heurística de la noción de ideología y en su puesta en juego junto a la de configuraciones práctico-discursivas, para lograr un conocimiento que ayude, por un lado, a disminuir los niveles de malestar vinculados a la práctica en los equipos de salud y, por el otro, a realizar prácticas más advertidas de lo que producen y reproducen.



Disciplinas:
Sociología


Descriptores:
POLÍTICAS SOCIALES - ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD - MEDICINA - CENTROS DE SALUD - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA)





Cómo citar este trabajo:


Rodríguez, María del Pilar. (2017). El compromiso en la atención de la salud.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /10397.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License